Este proyecto corresponde a la reposición del hospital existente, el que por antigüedad, mal estado de conservación y limitante de crecimiento del terreno, fue reemplazado. El actual hospital es de complejidad media-alta y pertenece a la Red Asistencial Minsal.

Tiene una superficie edificada de 17.080 m2, 127 camas, cuatro pabellones quirúrgicos y dos salas de parto. El Ministerio de Salud recibió, para este efecto, de la autoridad comunal, la cesión de un terreno municipal de óptimo emplazamiento, próximo a la Ruta 5 Norte y junto a la ruta sur de acceso a la ciudad.

El establecimiento está compuesto por los siguientes edificios principales:

• Edificio Consultorio de Atención Abierta, con generosas zonas de espera, sombreadas, tanto interiores como exteriores, adaptadas al clima desértico; boxes de consulta con luz natural; circulaciones diferenciadas de personal y pacientes. • Edificio Placa Técnica, que acoge las Unidades de Emergencia, Paciente Crítico UTI / UCI, Pabellones y Partos, Neonatología, Laboratorio e Imagenología.

• Edificio de Hospitalización, con las cuatro especialidades básicas, más algunos bloques menores que acogen los Servicios Generales y Salud Mental. El proyecto hospitalario propone incorporar en su desarrollo elementos basados en la ascendencia cultural diaguita, propia de la Región de Atacama, por ejemplo: diversas morfologías y grafías (como los ‘escalerados’) y colores diaguitas (como terracota, marengo y blanco).

Los escalerados se aplicaron en los cierros metálicos principales y en los diseños de pavimentos interiores (ver foto acceso Consultorio) y en exteriores. Hildebrandt + Asociados adjudicó el año 2002 el desarrollo de los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades concurrentes del Hospital de Vallenar, luego de haber desarrollado anteriormente -para el mismo mandante- el Hospital de Caldera, que no se construyó, y el Hospital de Copiapó, que solo se construyó el CDT.

El proyecto también propuso utilizar -fuera de los materiales habituales como hormigón, acero, cristal- la materialidad propia de esta zona minera, como la piedra de Alto del Carmen, de color ocre claro, como revestimiento de fachadas ciclópeas, y la piedra Crisocola, de color verde azulado (hidrosilicato de cobre), aplicada en muros divisorios exteriores tipo pirca (Kinesiterapia, Salud Mental y otros). Asimismo, se utilizó al interior del Auditorio del Centro de Eventos (ver foto).

Emplazado el hospital en pleno desierto de Atacama, la eficiencia energética se comenzó a aplicar ya en esos años, dotando al establecimiento de paneles solares para el agua caliente sanitaria e instalando en fachadas protecciones solares pasivas que permiten el asoleamiento de recintos de hospitalización durante el invierno, como asimismo, impedir su asoleamiento en verano (ver fotos).

Obra: Hospital Provincial del Huasco, Vallenar.

Ubicación: Acceso a la ciudad de Vallenar, Provincia del Huasco, Región de Atacama, CHILE

Proyecto: H+A / HILDEBRANDT + ASOCIADOS ARQS. INGS. CONS. LTDA. / Hildebrandt Planconsult

ARQUITECTO ANTEPROYECTO: Ministerio de Salud, Servicio de Salud Atacama / Hernán Pincheira, Julián Herrera

ARQUITECTO DESARROLLO DE PROYECTO: Heriberto Hildebrandt Klapp, Arq. U.Ch., Dipl.-Ing.

COLABORADORES: Arq. Pieter Gastelaars Sch., Arq. Iván Hildebrandt H., Arq. Robert Gastelaars M. MANDANTE: Ministerio de Salud, Servicio de Salud Atacama Empresa Constructora: Moller y Pérez – Cotapos S. A.

Año PROYECTO: 2002 – 2007

Superficie Construida: 17.080 m²