La Asociación de Arquitectos de Infraestructura Hospitalaria (AARQHOS), realizó exitosamente su segundo seminario del año. Destacados expertos nacionales relataron su experiencia en distintos proyectos hospitalarios y analizaron los factores de diseño que aportan a la recuperación del paciente.

El pasado lunes 16 de diciembre se efectuó el segundo seminario del 2019 de Aarqhos, “Criterios del diseño enfocados a la recuperación del paciente”, el cual se desarrolló en el Auditorio del Hospital del Trabajador de Santiago. La convocatoria contó con la asistencia de aproximadamente 80 profesionales de la arquitectura, ingeniería y áreas de la salud, además de estudiantes de las ramas mencionadas, quienes pudieron apreciar la opinión de expertos nacionales en la construcción de infraestructura hospitalaria. También abordaron importantes aspectos del diseño en establecimientos de salud, relacionados con el aporte de paisajes como herramientas colaborativas en la recuperación de pacientes, entre otros.

La oportunidad también fue aprovechada para entregar el premio “Arquitecto Hernán Aubert Cerda” a Misael Astudillo por su importante trayectoria y aporte a la infraestructura hospitalaria del país en esta profesión.

El evento contó con la participación del Arquitecto de MRA – Murtinho Raby & Asociados, Miguel Ángel Contreras, cuya charla se orientó al análisis de las diferencias entre el diseño hospitalario público y privado y la importancia que es la participación del personal médico en las reestructuraciones o proceso de diseño en centros de salud.

En su intervención, Vicky Rojas, arquitecta Universidad de Chile y directora ejecutiva del estudio VR+ARQ, se refirió a los éxitos y fracasos de las cubiertas vegetales en recintos hospitalarios, destacando que la incorporación de la vegetación, “responde a la necesidad de demandas de mayor eficiencia energética y regeneración de las ciudades”. Asimismo, mencionó algunos los beneficios de esta implementación, como el control de escorrentías de aguas lluvias, moderan el efecto urbano de isla de calor que se produce en los centros urbanos con mucho cemento, regulan la temperatura y mejoran la calidad de aire exterior, sedimentan el polvo y permiten espacios de recreación, además de la contribución a la biodiversidad.

La arquitecta Rojas evalúo negativamente la desición de eliminar las cubiertas vegetales de varios proyectos. “Se busca reducir sus áreas verdes o simplemente no considerarlas en el diseño. Esta medida no solo afecta a los usuarios de los hospitales y al medio ambiente cercano, sino que a todos los habitantes de la ciudad”.

La última invitada fue la Arquitecta de la Universidad de Los Lagos y Diplomada en Paisaje PUC, Carla Urzúa, que actualmente es la encargada del Hospital/Parque del Regional de Rancagua, quién relató su experiencia sobre la mantención y realidad de funcionamiento. Para esto realizó un análisis del espacio público en Chile, cuanto se usa y cuánto se invierte. Además habló de las inversiones iniciales, las inversiones en mantención y las estrategias para reducir costos. Con su exposición Carla demostró que un hospital Parque, con un presupuesto completamente accesible, puede transformarse en un ejemplo de vida saludable para la ciudad y el medio ambiente.

El evento concluyó con la entrega del Anuario Aarqhos 2019, dirigido a todos los asistentes. Asismimo, se realizó el especial agradecimiento a los socios y patrocinadores del seminario Tarkett, Tecnigen, MK y STO.