¿Eliminar los coronavirus con una pintura?

Pintura resistente a desinfectantes

¿Es posible eliminar los coronavirus con una pintura?

Un estudio llevado a cabo por científicos alemanes de las universidades de Bochum y Greifswald publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Hospital Infection (Heathcare Infection Society), demuestra la persistencia de los distintos tipos de coronavirus sobre gran variedad de superficies, así como su inactivación mediante agentes biocidas Dicho estudio refleja que los coronavirus pueden permanecer en las diferentes superficies hasta 9 días, mientras que desinfectantes como el hipoclorito de sodio al 0,1% o el etanol al 62-71% los eliminan en tan solo 1 minuto 1

En cuanto a si es posible eliminar los coronavirus con una pintura, cabe decir que por el momento no se conoce ninguna que por si misma, una vez aplicada en la pared, pueda eliminarlos. Lo cierto es que pinturas con altos valores de pH pueden matar bacterias pero no virus. Éstos últimos únicamente se combaten, a día de hoy, con temperaturas superiores a 60ºC o por medio de técnicas de desinfección.No obstante, en Sto disponemos de StoColor Opticryl Matt, una pintura que resiste ante los agentes biocidas al someterla hasta a 10 ciclos de desinfección de 24 horas, evaluado según DIN EN ISO 4628-1:2014-08.Para probarlo, hemos desarrollado en nuestro laboratorio, con el apoyo de expertos de TÜV SÜD, un proceso de test para evaluar el comportamiento de los distintos desinfectantes aplicados sobre nuestras pinturas, habiendo testado aquellos más comunes de los más de 400 que existen en el mercado.

PropiedadesResistencia a la abrasión húmeda Clase 1• Capacidad de recubrimiento Clase 2• Grado de Brillo• Tintable sin limitaciones según la carta StoColorSystem

Ventajas• Alta resistencia a los desinfectantesde superficies• Muy robusta y dura• Mantiene su estructura• Fácil de extender• Gran poder de cubrición

Especialmente adecuado para Hospitales• Laboratorios• Consultas médicas• Cocinas• Baños• Pasillos y escaleras• Restaurantes• Habitaciones de niños• Hoteles

Ficha técnica StoColor Opticryl Matt

Pintura acrílica interior mate apagado, sometida a control de sustancias nocivas, resistencia a la abrasión húmeda 1 y poder cubriente 2 según EN 13300

Característica

Aplicación

interiores

 para paredes y techos que mantienen la textura y son resistentes al uso

 especialmente para revestimientos de paredes StoTap-/StoTex

Propiedades

buen poder de recubrimiento

 se extiende bien

 elevado grado de blancura

 resistente frente a desinfectantes para superficies según el informe de ensayo

 no combustible o difícilmente inflamable según la estructura

 sin disolventes ni plastificantes y bajo en emisiones

 marca TÜV – verificado por organismo de certificación

 libre de sustancias que provocan el efecto fogging  inocuo para los alimentos, verificado por TÜV

Aspecto

mate apagado según EN 13300

Los valores característicos son valores medios o aproximados. Debido al empleo de materias primas naturales en nuestros productos, los valores indicados pueden variar ligeramente en cada lote de producción, sin por ello afectar a la idoneidad del producto.

Sustrato de soporte

Requisitos

El soporte debe estar fijo, seco, limpio y firme, así como libre de capas de sinterización, eflorescencias y desencofrantes.

Preparativos

La preparación del soporte y la realización de los trabajos de pintado deben ser conformes con las especificaciones técnicas reconocidas. Todos los revestimientos y trabajos previos siempre deberán adaptarse a la obra y a los requisitos de la misma.

Retirar restos de pintura suelta, así como antiguas capas y revestimientos no resistentes y limpiar la superficie (mecánicamente o con decapantes adecuados). Las imprimaciones no deben presentar una capa brillante.

Bases normales y fuertemente absorbentes: Imprimar con StoPrim Plex o StoPrim GT. StoPrim Plex está listo para ser aplicado y puede diluirse con agua hasta un máximo del 30 % en función de la capacidad de absorción del soporte. Soportes poco absorbentes: Imprimar con StoPrim Plex Color o StoPrim Sil Color.

Componentes solubles en el agua: Aislar con StoPrim Isol. StoPrim Isol está listo para su aplicación por lo que no debe diluirse. Revestimientos intactos bicomponentes, metales no ferrosos, plásticos: Imprimar con StoAqua EP Activ. Superficies atacadas por hongos: Tratar las superficies con Geiger STOP o con una solución de peróxido de hidrógeno al 10 % y volver a lavar a fondo con agua limpia. Durante los trabajos de limpieza de moho, deberán respetarse las recomendaciones y directivas nacionales pertinentes.

Al recubrir masillas para juntas acrílicas y masillas de sellado, pueden surgir fisuras o decoloraciones en la pintura debido a la elevada elasticidad de la masilla de sellado acrílica. Debido a la gran cantidad de productos disponibles en el mercado, en algún caso particular el usuario deberá realizar sus propias pruebas para determinar la adherencia. Las composiciones y propuestas de recubrimientos realizadas no dispensan al aplicador de realizar una verificación y valoración del soporte bajo su propia responsabilidad.

Aplicación

Temperatura de aplicación

temperatura inferior de aplicación y de soporte de base: +5 °C

Preparación de los materiales

Capa intermedia diluida con 5% de agua como máximo. Capa de acabado diluida con 5 % de agua como máximo. Añadir el mínimo de agua posible para lograr la consistencia de aplicación. Remover bien antes de aplicar. Para la aplicación mecánica, el suministro de agua debe ajustarse a la correspondiente máquina/bomba. Por lo general, los colores intensos requieren menos agua para optimizar la consistencia del material. Una dilución excesiva del material afecta la aplicación y las propiedades (p. ej. poder de recubrimiento, tono de color).

Consumo

Tipo de aplicación Consumo aprox. por capa de pintura 0,13 – 0,15 l/m² con 2 pasos de trabajo 0,26 – 0,30 l/m² El consumo de material, entre otros, depende del tipo de aplicación, el soporte y la consistencia. las cantidades de consumo indicadas son valores exclusivamente orientativos. Si es necesario, debe determinarse el consumo exacto en cada caso concreto.

Estructura del recubrimiento imprimación: según el tipo y la condición del soporte. capa intermedia: StoColor Opticryl Matt capa de acabado: StoColor Opticryl Matt en función del color de pintura elegido y del tipo de soporte, puede ser necesario aplicar varias capas de pintura.

Aplicación pintar, rodillos, pistola airless Para evitar la formación de incrustaciones, la aplicación sobre superficies contiguas se debe realizar húmedo sobre húmedo. pulverización Airless: Boquilla: 0,018” – 0,026” Presión: 150 – 180 bar Ángulo de la boquilla: 50° Dilución: aprox. 5 % con agua

N.º rev: 3 / ES /Sto SDF Ibérica S.L.U../. 30.04.2020 / PROD1245 / StoColor Opticryl Matt 4/6

Secado, endurecimiento, tiempo de retoque secado completamente y con capacidad de carga: tras aprox. 3 a 4 días. en caso de humedad alta y/o temperatura baja, el secado se retrasará en consecuencia. con una temperatura del aire y del soporte de +20°C y una humedad relativa del aire de 65%: no trabajar sobre la superficie antes de aprox. 6 horas.

Limpieza de las herramientas Lavar con agua inmediatamente después de su uso.

Observaciones, recomendaciones, particularidades, otros nota sobre el secado: La masilla de yeso prevista por la industria de fabricación de paneles de cartón yeso puede presentar una especial sensibilidad a la humedad. esta sensibilidad puede provocar la formación de burbujas, hinchamientos de la masilla y desprendimientos del material. por esta razón, la asociación alemana de la industria del yeso y paneles de yeso («Bundesverband der Gips- und Gipsbauplattenindustrie e. V.») recomienda, en su hoja informativa «Masillas de paneles de yeso», contar con la suficiente ventilación y temperatura para lograr un secado rápido. Nota sobre el informe de ensayo: Los productos desinfectantes mencionados y comprobados en el informe de ensayos del TÜV SÜD pueden diferir de los existentes en el mercado actualmente. En casos particulares se debe volver a evaluar su aptitud para el uso. condiciones de luz desfavorables (luz reflejada): Recomendación: sobre superficies lisas con condiciones de luz desfavorables (luz reflejada) emplear StoColor Rapid Ultramatt, StoColor Supermatt o StoColor Sil Comfort.

Suministro Tono de color blanco, blanco roto AW11/AW15, STH 01 (RAL 9010), STH02 (NCS S 0500N), STH04 (RAL 9016), tintable según Sistema StoColor Rotura del material de relleno: Sometiendo a carga mecánica la superficie de revestimiento, en estos puntos pueden darse, con colores oscuros e intensos, zonas más claras debido al material de relleno natural utilizado. La calidad y funcionalidad del producto no se ven afectadas por ello. Con colores brillantes o intensos, recomendamos una resistencia a la abrasión húmeda de clase 1 y un brillo medio o una superficie brillante (StoColor Opticryl Satinmatt / Satin / Gloss). De este modo, se puede aumentar la capacidad de limpieza de la superficie y la resistencia mecánica en zonas muy frecuentadas. precisión del color: Debido a procesos químicos y/o físicos de fraguado con diferentes condiciones de obra, no se puede garantizar la precisión, la homogeneidad ni la ausencia de manchas, especialmente en los siguientes casos: a. comportamientos irregulares de absorción del soporte b. diferentes grados de humedad en el soporte c. diferencias parcialmente marcadas en la alcalinidad/ingredientes del soporte Nota: Las áreas que han sido corregidas, reparadas o retocadas en la superficie, pueden notarse. Esto depende de muchos factores, por lo que según la ficha técnica BFS n.º 25 es inevitable, incluso con la utilización del material de revestimiento original.

Tintable tintable con un 1 % máx. de StoTint Aqua. Embalaje cubo Almacenamiento Condiciones de almacenamiento Almacenar bien cerrado y protegido de heladas.

Periodo de almacenamiento Se garantiza la mejor calidad dentro de su embalaje original hasta alcanzar la máx. vida útil de almacenamiento. Esta puede apreciarse en el n.º de lote (Chargen-Nr.) del embalaje. Explicación del n.º de lote: Cifra 1 = cifra final del año, cifra 2 + 3 = semana natural Ejemplo: 1450013223 – vida de almacenamiento hasta la semana 45 de 2021

Certificados / Homologaciones TÜV – Certificado no. TM-07/181130-1 StoColor Opticryl Matt (bajo en emisiones, no tóxico y producción controlada) Evaluación de las emisiones TÜV – evaluation StoColor Opticryl Matt (resistente frente a los desinfectantes para superficies) Evaluación de la resistencia frente a los desinfectantes para superficies TÜV – evaluation StoColor Opticryl Matt (aptitud para el sector alimentario) Evaluación de la aptitud para el sector de la alimentación Informe de ensayo FPL AT 058/09 StoColor Opticryl – ensayo de la resistencia a la abrasión húmeda y del espesor de capa de aire equivalente de difusión (valor sd) Ensayo de la resistencia al frote húmedo según la norma EN 11998/

.º rev: 3 / ES /Sto SDF Ibérica S.L.U../. 30.04.2020 / PROD1245 / StoColor Opticryl Matt 6/6

Composición según la directiva VdL (Asociación alemana de la industria de pinturas de laca e impresión) sobre pinturas para edificios dispersión de polímeros dióxido de titanio material de relleno silicático material de relleno mineral agua espesante Antiespumante Dispersante Humectante conservante basado en BIT/ZPT

Seguridad ¡Observe la ficha de seguridad! Las indicaciones de seguridad se refieren al producto sin aplicar listo para su aplicación. EUH210 Puede solicitarse la ficha de datos de seguridad. EUH208 Contiene 1,2-bencisotiazol-3(2H)-ona. Puede provocar una reacción alérgica. Se tratan de agentes conservantes.

Observaciones específicas Las informaciones y datos contenidos en esta ficha técnica sirven para asegurar la finalidad y la aptitud habituales del producto y se basan en nuestros conocimientos y experiencias. No desligan al usuario de realizar comprobaciones por cuenta propia de la idoneidad y empleo. Cualquier aplicación no mencionada expresamente en esta ficha técnica solo se puede llevar a cabo previa consulta con Sto GmbH. Sin la correspondiente autorización, se actuará bajo cuenta y riesgo. Esto es válido sobre todo para combinaciones con otros productos. En el momento de la publicación de una nueva ficha técnica, todas las versiones anteriores.