QUIENES SOMOS

AARQHOS,  Asociación Gremial de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias, es una agrupación chilena, profesional y académica, de arquitectos hospitalarios y especialistas concurrentes; todos con experiencia e interés en el estudio, desarrollo, promoción y difusión de la arquitectura e ingeniería hospitalaria en Chile.

HISTORIA

AARQHOS fue fundada en Santiago el 28 de Febrero de 2012 por once arquitectos de vasta experiencia en proyectos hospitalarios, con miras a crear un espacio de debate y desarrollo, donde distintos profesionales, desde sus respectivas competencias en el rubro constructivo y médico, pudieran aportar al alcance de los estándares cruciales para el avance de la infraestructura en salud, volviéndose un referente técnico del área frente a la autoridad.

La asociación, que desde diciembre de 2013 es presidida por el Arquitecto Heriberto Hildebrandt Klapp, es en la actualidad un grupo de debate y desarrollo permanente en el ámbito de la arquitectura e ingeniería hospitalaria, que no solo brinda la opción de participar de eventos técnicos como charlas, cursos y diplomados, sino que difunde el trabajo de sus asociados por distintas vías.

En este sentido, el anuario de la asociación es una de sus principales plataformas comunicacionales. En él, año a año se aborda el trabajo de la entidad, los proyectos de sus asociados y se proponen análisis de temas clave en la mejora de los estándares de calidad de la infraestructura en salud chilena.

Siguiendo la premisa su premisa de perfeccionamiento, desde el 14 de octubre de 2014 AARQHOS pertenece a la International Federation of Healthcare Engineering (IFHE) con la categoría de miembro asociado tipo A y está ahora directamente relacionada con la WHO – World Health Organization. Esto le permite estar al día con los nuevos desarrollos del área mediante el intercambio de experiencias de pares a nivel mundial, siendo parte de congresos internacionales de la especialidad que entregan la oportunidad de moverse en una red heterogénea de diferentes culturas, realidades y recursos.

Al día de hoy, arquitectos, ingenieros, constructores, médicos, técnicos, bioingenieros, entre otros, son convocados por AARQHOS a realizar un trabajo profesional sinérgico, con miras a materializar a través de su capital humano y sus diversas instancias y herramientas, la infraestructura hospitalaria que Chile necesita.

Certificado IFHE

Estatutos

Miembros IFHE

Directorio Presidente: Heriberto Hildebrandt Secretaria: Vicky Rojas Tesorero: Álvaro González

Directorio

Presidente: Heriberto Hildebrandt – Vice Presidente: Álvaro González – Secretaria: Vicky Rojas – Tesorero: Jaime Sáez – Past presidet: Consuelo Menéndez – Directores: Álvaro Prieto y Felipe Valdés – Comisión revisora de cuentas: Misael Astudillo y Christian Von Beck.



Arq. Marcela Villablanca E.
Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias A.G.
Gerente Mail. aarqhos@aarqhos.cl
Tel. + 56 2 2 8854619