Frente a una crisis sanitaria mundial, la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias (AARQHOS), se encuentra en el proceso de elaboración un nuevo anuario, que reunirá los mejores proyectos de sus socios bajo el lema: “El Diseño Hospitalario después del Covid-19”.

En esta oportunidad el Comité Editorial, conformado por el presidente de la Asociación, Heriberto Hildebrandt, su Gerente, Marcela Villablanca, y los socios fundadores Felipe Valdés y Jaime Saez, han nombrado a la arquitecta, María Macarena Cortés como la nueva editora de la publicación 2020.

La destacada arquitecta se formó en la Universidad Central, y cuenta con un magíster en Arquitectura. Además, es Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, ambos en la Pontificia Universidad Catolica. Ha participado y liderado proyectos Fondecyt y Fondart, con temáticas relativas al desarrollo de la arquitectura chilena del siglo XX. Actualmente, es Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura, y Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, a sido editora de la Revista del Colegio de Arquitectos, y en el “Manual de Procedimientos de Contratación de Arquitectura: orientaciones y recomendaciones para el llamado a concursos y licitaciones públicas de arquitectura en Chile”.

La invitación de esta publicación es a analizar el contexto actual y futuro de los aspectos técnicos, arquitectónicos, ambientales y de seguridad, que puedan generar una reflexión profunda de las disciplinas involucradas en la creación de espacios para la salud.

“Los desafíos del diseño hospitalario no radican exclusivamente en el análisis del mundo construido y en la dotación de equipamiento e infraestructuras, sino que considera, además, una serie de análisis de los contextos y realidades diversas donde se emplaza una obra”, afirmó Cortés, “la discusión sobre la arquitectura y las infraestructuras sanitarias requiere de un análisis disciplinar serio y profundo”.

“Estamos obligados a explorar nuevos paradigmas constructivos y espaciales, porque esta pandemia nos obliga a adaptarnos a nuevas formas que nos permitan hacer frente, desde nuestra disciplina, a los embates de distintas enfermedades”, agregó.