La Asociación de Arquitectos de Infraestructura Hospitalaria (AARQHOS), realizó exitosamente su primer Webinar en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), donde se reunieron destacados expertos nacionales e internacionales para contar su experiencia frente a la crisis sanitaria mundial del COVID-19.

El martes 14 de julio se llevó a cabo el primer Webinar de AARQHOS, “Infraestructura y Pandemia: Experiencias Operativas en Establecimientos de Salud”, el cual se efectuó con el apoyo de CDT. La convocatoria online contó con más de 200 conectados por You Tube Live donde se abordaron los diversos aspectos de la operación que presentan los recintos hospitalarios en tiempos de pandemia, buscando dar respuesta a los desafíos que se viven en estos momentos. 

El evento digital reunió a distintos expertos tanto nacionales como internacionales en la materia. Dando inicio con la presentación de Rodrigo Farias, Gerente de Operaciones de Clínica Dávila con la charla “Al encuentro del enemigo”, el cual relato como el hospital privado más grande del país ha logrado convertir el establecimiento en dos, uno para pacientes Covid y otro para diferentes enfermedades, destacando los cambios y aprendizajes que a dejalo la crisis sanitaria para el futuro “es importante diseñar para la flexibilidad”, explicó. 

Luego, el encuentro siguió con la presentación de Francisco Busquets, ingeniero mecánico y mecánica avanzada en Alemania con 12 años de experiencia en desarrollo e implementación de proyectos con gases para hospitales e industria, con la charla “¿Cómo se está abordando la contingencia desde el punto de vista de una empresa de gases?”, el cual destacó el aumento explosivo de consumo de oxígeno en clínicas y hospitales llegando a un promedio de 200% y en algunos casos hasta el 350%. Además, relató las adaptaciones que realizaron para actuar de manera rápida y eficiente frente a los requerimientos del cual sólo tuvieron un mes de anticipación a la llegada del Covid-19 al país. “Quiero rescatar lo positivo de esto, de aprender de esta pandemia y modificar nuestros diseños para el futuro”, concluyó.  

La última presentación, estuvo a cargo de Liliana Font, Presidenta del Grupo Americano de IFHE con la charla “Reflexiones sobre el Covid-19 y su impacto en la arquitectura para la salud” la cual se refirió a las distintas acciones de apoyo en infraestructura hospitalaria que realizaron los países de América Latina como implementaciones de recintos de salud dentro de estadios, sistemas modulares y carpas. Con su exposición, Liliana concluyó que el diseño de un recinto hospitalario debe considerar medidas de adaptación ya que “al tener espacios dotados de sistemas de gases médicos y aire especiales se podría ayudar a que puedan usarse de distintas formas, no gastando tanto en sistemas modulares que nadie sabe cómo se van a usar”, finalizó.  

En la ocasión también se destacaron las empresas patrocinadoras de la organización, MK, STO Chile, Tarkett y Tecnigen, que dieron a conocer algunas soluciones constructivas y productos relacionados al tema del webinar.

Finalmente, la asociación en búsqueda de crear tiempos de reflexión y diálogo  realizó la invitación a los conversatorios que comenzarán este martes 28 de julio, los cuales consisten en ciclos quincenales donde los socios fundadores Álvaro Prieto, Felipe Valdés y Jaime Sáez relatan Historias de la Arquitectura Hospitalaria, en voz de quienes la vivieron directamente. Comenzando en su primera fecha con el arquitecto, Misael Astudillo. 

 

Revive el Webinar

Descarga las presentaciones