Laura Alarcón, Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros participó del  11° Encuentro Internacional de Salud en Chile, EISACH, en el marco de Expo Hospital 2022, donde analizó el innovador caso del CDT del Hospital de La Serena, construcción levantada y restaurada en medio de una zona típica, que pudo respetar y mantener el patrimonio histórico de la ex cárcel de la comuna.

«Para nosotros es súper importante lo que se ha hecho en la restauración de un edificio patrimonial como es la cárcel, incorporarlo a salud ha sido un gran desafío y encuentro que arquitectónicamente además es un muy buen proyecto que creo debe ser difundido. Nosotros como representantes del Servicio de Salud Coquimbo tenemos que mostrarlo, y si nos dan espacios como este hay que hacerlo, porque en realidad es un súper buen proyecto que tiene mucha historia, mucho trabajo, y el resultado está a la vista. Está dentro de la cuidad, muy bien incorporado y en uso ahora para todos», señaló Alarcón.

Vicky Rojas, miembro del directorio de la Asociación Gremial de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias, AARQHOS, acompañó a Laura Alarcón en este panel, dictando la charla “¿Cómo incorporar un diseño sustentable en los espacios de salud?”,  donde abordó diversas problemáticas en torno a la sustentabilidad y soluciones para diseños de proyectos de infraestructura para el área.

«Los recintos hospitalarios generalmente son para sanar, solo los nacimientos son positivos, pero todo lo demás es trágico, entonces todos los que circulan y viven en el recinto, como pacientes y médicos, viven constantemente ese ambiente, y ese ambiente te lleva a te salvas o te curas, y entonces hay que hacer las cosas con elementos que nos ayuden a curarlos, que nos hagan sentir mejor en lugar de arquitectura fría», manifestó.

El Congreso EISACH, Encuentro Internacional de Salud en Chile, fue una excelente instancia donde expertos chilenos y extranjeros abordaron mediante charlas, conversatorios y exposiciones, las últimas tendencias y desafíos en materia de salud. Se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre, y contó con 10 seminarios y más de 20 relatores y panelistas tanto de Gobierno, hospitales, clínicas y empresas tecnológicas de más de 10 países.